Campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi


Presos de Buchenwald


Un CAMPO DE CONCENTRACIÓN es un espacio en el cual se detiene o se recluye a personas, habitualmente bajo duras condiciones de vida y sin respeto a sus derechos ni a las normas legales básicas de arresto o encarcelación. El nazismo hizo de los campos de concentración y la aniquilación de sus enemigos políticos o raciales uno de sus pilares fundamentales.
Los primeros campos de concentración en Alemania (Konzentrationslager; KL o KZ) fueron creados a partir de la llegada de Hitler al poder en 1933.  En esos primeros centros fueron recluidos enemigos políticos del régimen, mayoritariamente miembros del Partido Socialista y el Partido Comunista Alemán y su organización corría a cargo de las SA (organización paramilitar del partido nazi) y la policía. Poco a poco, los nazis disolvieron la mayoría de los primeros campos y los sustituyeron por grandes campos de concentración  y de trabajo centralizados bajo la jurisdicción única de las SS (Schutzstaffel; la guardia de élite del estado nazi).
En 1939 existían seis grandes campos principales: DACHAU, único existente desde 1933 y modelo para el resto, SACHSENHAUSEN (1936), BUCHENWALD (1937), FLOSSENBÜRG (1938), MAUTHANSEN (1938) y RAVENSBRÜCK (1939). Después de 1939, con las conquistas territoriales de la II Guerra Mundial y el surgimiento de nuevos problemas como la necesidad de ubicar grupos infinitamente más numerosos de enemigos (prisioneros rusos, gitanos y judíos del este, etc.), el sistema de campos de concentración se extendió rápidamente hacia Europa oriental y adquirió dimensiones dantescas con la aparición de los campos de exterminio, donde el objetivo no era  maltratar o aniquilar por el trabajo forzado, sino simplemente el exterminio en el menor tiempo posible de la mayor cantidad posible de personas.



Los CAMPOS DE EXTERMINIO nacen a partir de verano de 1941 como una forma de aniquilación masiva de la población judía. Desde 1939 había comenzado un proceso de "guettización" que llevó a agrupar a los hebreos de Alemania y de los territorios ocupados en barrios de determinadas ciudades, en los que eran aislados del resto de la población. Desde 1941 son frecuentes las liquidaciones en masa en forma de ejecución y serán también habituales las razzias en los territorios orientales (Ucrania, Polonia, Bielorrusia, Lituania, etc.) en busca de judíos que eran asesinados sobre el terreno o trasladados hacia los grandes campos de Polonia. 
Dos fechas son claves como punto de partida de lo que fue conocido como la Solución Final:
  • En julio de 1941, Himmler encarga a Reinhard Heydrich, jefe de las SS, la elaboración de un plan para la "solución final de la cuestión judía", mediante el aniquilamiento biológico de los judíos.
  • El 20 de enero de 1942 se celebra la Conferencia de Wannsee en la que se ultima el plan para llevar a cabo el exterminio. A partir de ese momento comienza la eliminación sistemática de judíos europeos en los campos de concentración de Auschwitz, Chelmno, Belzec, Sobibor, Treblinka y Majdanek.


crematorio de Majdanek

En los campos de exterminio las personas eran reducidas a un estado de infrahombre, hacinadas en barracones, muchas fallecían por hambre o por las frecuentes epidemias; el resto eran aniquiladas. Los alemanes comenzaron aplicando en masa técnicas de exterminio empleadas anteriormente a menor escala con los discapacitados (asfixia en camiones especiales utilizando los gases provocados por la combustión del motor) y terminaron desarrollando un organizado sistema que utilizaba el gas Ciclón B para asesinar de una sola vez en cámaras de gas a cientos de personas que luego eran incineradas.
Conservamos numerosos testimonios de supervivientes de los campos, muchos recogidos en la página del Museo-memorial estadounidense del Holocausto.

Gitanos en el campo de exterminio de Belzec



En los campos de concentración y exterminio fueron asesinadas más de seis millones de personas. Una parte importante fueron judíos, la mayoría procedentes de Europa Oriental, pero también murieron cientos de miles de prisioneros rusos, gitanos y presos políticos, miles de homosexuales, testigos de Jehová o republicanos españoles, estos últimos fueron mayoritariamene recluidos en Mauthausen. Cerca de diez mil españoles fueron deportados a campos nazis y una cifra superior a 5.500 fallecieron (incluyendo desaparecidos). Entorno a cuatro mil de ellos murieron en Gusen, subcampo de Mauthausen. Entre los grupos de deportados destacó el Convoy de los 927 que salió de Angulema cargado de refugiados españoles, muchos mujeres y niños. Existen algunos vídeos interesantes en internet sobre los deportados españoles:
Mauthausen, el deber de recordar
Mauthausen Francisco Boix, Un Fotógrafo en el infierno
El Convoy de los 927 Mauthausen


GUETTOS, CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y EXTERMINIO NAZIS
 (para ver con gran detalle abrir imagen en una pestaña nueva)


Campo de concentración de Auschwitz


De todos los campos de exterminio destaca AUSCHWITZ, un lugar al sur de Polonia donde fueron asesinadas entre 1941 y 1944 más de un millón y medio de personas. Estuvo primero bajo la dirección del teniente coronel de las SS Rudolf Höss y desde finales de 1943 bajo el mando del también teniente coronel Arthur Liebehenschel. Auschwitz era realmente un complejo compuesto de tres campos principales:
  • Auschwitz I, el campo de concentración originario que servía como centro administrativo del todo el complejo. En este campo murieron presos políticos polacos y prisioneros de guerra soviéticos. Su construcción comenzó en mayo de 1940. En el hospital del Auschwitz I, los médicos de las SS llevaron a cabo experimentos médicos con niños, mellizos y enanos y practicaron esterilizaciones forzosas, castraciones y experimentos de hipotermia en adultos. El más conocido fue el capitán Josef Mengele. 
  • Auschwitz II (Birkenau), un campo de exterminio que nació en octubre de 1941 y en el que fueron asesinadas más de un millón de personas, la inmensa mayoría judíos. La primera cámara de gas provisional empezó a funcionar en enero de 1942 y a finales de 1943 había ya cuatro estructuras de aniquilación, que incluían sala para desnudarse, cámara de gas y crematorio. Las operaciones de gaseo se prolongaron hasta finales de 1944. Los recién llegados a Auschwtitz-Birkenau tenían que pasar por un proceso de selección para determinar si eran aptos para realizar trabajos forzados o eran enviados inmediatamente a las cámaras de gas, que estaban disfrazadas como duchas para engañar a las víctimas. La mayoría de los presos fueron inmediatamente gaseados. Los efectos personales de las víctimas eran confiscados y clasificados en la sección conocida como "Canadá" para ser enviados a Alemania. Para los prisioneros, Canadá representaba la riqueza. Fueron frecuentes los casos de corrupción en las SS y muchos de esos efectos personales fueron sustraídos por los guardianes.
  • Auschwitz III- Monowitz, fue un campo de trabajos forzados para la empresa IG Farben, una empresa química alemana. Periódicamente, las SS revisaban el estado médico de los trabajadores-esclavos y los más débiles eran enviados a las cámaras de gas.

Cámara de gas de Auschwitz


Plano de Auschwitz II-Birkenau


Para completar el material con el que trabajar con los alumnos, podemos visionar varias películas que aparecen completas en internet:

- EL ÚLTIMO TREN A AUSCHWITZ (2006)
- SIN DESTINO (2005)
- LA ZONA GRIS (2001)
- ESCAPE DE SOBIBOR (1987)

También podemos utilizar una selección de breves vídeos. Los dos primeros son dos brutales escenas de LA LISTA DE SCHINDLER y el tercero incluye los últimos minutos de EL NIÑO DEL PIJAMA A RAYAS:

                                         
                  





Blog didáctico de Juan Carlos Doncel Domínguez (IES Norba Caesarina, Cáceres)